jueves, 27 de septiembre de 2007

jueves, 13 de septiembre de 2007

NOTA A UN RECONOCIDO CAZADOR




Omar Méndez

Cazador de jabalí










A partir de la nota que me realizó el Diario Rio Negro en el 2007 respecto a las cacerías de chanchos,(http://rionegro.com.ar/diario/2007/07/09/20077v09f09.php) si bien que me gustó, quedé con un dejo de injusticia ya que considero que mis 23 años de edad aportan mucho menos que otros grandes cazadores con tanto para decir.

Fue así que, cazadores de toda la provincia, hicieron referencia a Omar Méndez como uno de los mejores.
Vino la propuesta y qué mejor momento para hacer una nota -llamo así a mis ganas de saber- que en el campo de acción, en el corazón mismo de la cacería.

Omar Méndez. Sus 47 años no son impedimento alguno para su gran pasión. Ni, pareciera, el tabaco de los cigarrillos que fuma uno detrás de otro. No le afloja a las cacerías porque, asegura, “todavía le queda algo de rollo”.
Se crió y educó en la Estancia Negro Muerto, situada a 80 km de la localidad de Choele Choel, provincia de Rio Negro. Recordemos que el establecimiento contaba con una escuelita para los hijos de su personal y vecinos de la zona.

Compartí 2 días de cacería con él y Sebastián Fernández, otro amigo cazador, precisamente en el lugar mencionado. Compartiendo además de los avatares propios de las cacerías, mates, charlas, fuegos. Yo preguntándole, escuchándolo, aprendiendo junto a él. Porque Méndez es un referente cuando de cacerías de chanchos se trata. Dicho y reconocido por cazadores de toda la región.

La exageración en sus relatos, no es tal. Son hechos ciertos en su voz. Sabemos que no necesita de alardes. Ha cazado mucho. Y eso basta. A mi me basta. Sueña con un libro de relatos donde los personajes mismos no sean otros que quienes lo acompañaron en cada uno de las cacerías. Sin lugar a dudas tiene anécdotas y relatos que a mi me resulta imposible condensar ahora. Será un libro más que interesante.

Comenzó a cazar alrededor de sus 15 años. Y lo hacía solo. A su primer chancho lo mató en Negro Muerto, allí donde vivía. Y lo mató con perros cuando aún no sabía si bajarse o no del caballo. “Cosa que me causó gracia” afirma. No pasaba, como vemos, por una cuestión de coraje, sino de desconocimiento.
Prefiere para sus cacerías la cruza de galgo ruso con dogo, también galgo con dogo. Y dogo.
Al dogo lo conoció cuando Chiche (Amadeo Biló) se lo trajo.
No obstante reconoce que “haber tenido Border Collie o un Ovejero me facilitaba seguir al chancho en lugares difíciles, por ejemplo en lomas o montes grandes. No me podía meter adentro. O estaba adentro el chancho o seguro salía el perro con el chancho adelante. Me ayudaban muchísimo”

¿Y cómo te llevás con las armas, te gusta cazar apostado?
Me gusta mucho tirar con revólver. Si bien nunca me gustó tirar por tirar, si valía la pena tirar, tiraba. No me gusta cazar apostado. Si bien yo me he quedado porque los perros se metían a una isla y yo les ganaba las puntas a los chanchos. Generalmente dejaba gente apostada y yo me metía con los perros a buscar los chanchos.

¿Has participado en Torneos ?
Me invitó Mario Schonberger a La Pampa. Fuimos y ganamos el primer premio. Hicimos el record de 8 años. Ganamos el campeonato del año 99. En el 2000 fuimos al mismo Club de Caza y salimos segundos. Y el record que hicimos, nos lo sacaron el año pasado (2007)

Importante es decir, según sus palabras, que se trataba de una pieza con colmillos de 10 cm de largo x 3 cm de ancho.

Contáme de tu chancho más grande
Mirá, chanchos grandes he matado cantidad, pero chanchos que me han causado admiración del tamaño, del porte del animal, por ejemplo la foto que viste en mi casa, de ésos, he matado tres. Fue hace 17 años. Era hermoso el ejemplar: un chancho nuevo pero no tenía mucho colmillo. Igualmente ese chancho en esa cacería, andaba yo con mi papá y siete perros y habré tardado menos de un minuto. Me cortó los siete perros. Y lo maté al chancho porque era malo, re malo. Me corrió los perros hasta donde estaba yo. Y asomó el perro puntero que lo encontró y asomó el chancho atrás. Y ahí lo aprehendieron los demás.





Y ya que estás… del susto.
Fue de noche. En un campo de un vecino de Choele Choel. Yo venía dormido, por eso no me gusta mucho cazar de noche, porque me duermo. No aguanto la noche. Me despertaron, se largan los perros, me bajo de la camioneta, agarro el cuchillo y la linterna y siento que los perros van toreando adentro del monte. Así que entré a correr, a correr y a correr y tenía una perra muy buena que la usaba para puntera. Lo torea como 1000 metros para adentro y el chancho vuelca viento abajo y encara para el lado que estaba y, pero lo pararon cerquita. Se armo la pelea. Empezaron a gritar los perros, llevábamos 10 perros en ese momento. Cuando íbamos llegando al chancho ya encontré un perro fuera de combate y otro que estaba con la panza afuera. Cuando llego a la pelea de los 8 que restaban solo había tres prendidos. Prendo la linterna porque era una noche oscurísima, alumbro al chancho y se lleva a los perros para el monte. Le doy vuelta al monte y se los vuelve a traer para el otro lado. Ahí lo encaro, me subo arriba y le pego una puñalada. Giró el chancho, pegó una tremenda vuelta y me tiró de espalda. Caigo y me pasó el chancho por arriba. En ese momento sentí que el chancho me agarraba en el suelo, pero no, estaba bien pegada la puñalada y pasó de largo. Y lo volvieron a agarrar los perros y cayó.

Llega la noche y con la noche el fuego. Me imagino que sabrás hacer un asado ¿no? Le digo a modo de desafío, nada más que para que me traiga otros asados, otras noches junto a otros fuegos.
Y allí viene con que fue domador allá por los pagos de Río Colorado, domó muy lindos caballos. Aclara que una cosa es domar y otra cosa es jinetear. Hecha la diferencia dice que “domando yo me consideraba muy bueno”

¿Omar, cómo se aprende a rastrear?
Aprender a rastrear es un arte. Lo primero que tenés que tener es mucha paciencia. Noción de campo, noción de los colores de la tierra, rastros, humedad. Hay muchos terrenos diferentes. Hay terrenos que te muestran un rastro y parece que es fresco y no es fresco. Y hay terrenos que te marcan que parece que es viejo y no es viejo. Hay muchas variedades de rastro. Por eso te digo es un arte y tener la paciencia para elegir la presa que vos querés cazar.

Por si quedan dudas, recorriendo el campo en la camioneta mira un rastro y nos hace detener y lo señala. Un servidor, no hubiera jurado como frescos. Y al parecer lo perros tampoco. Comentó que si nos apurábamos tendríamos suerte antes que los chanchos llegaran al faldeo aquél – y señalaba a lo lejos-Y ahí fuimos tras los rastros. Se nos adelantaron, ahora sí, los perros. El viento no nos ayudaba a escuchar nada. Regresó uno de los perros con sangre. Quedaba en manos de Omar encontrar el rastro del perro entre el monte y llegar a ver de qué se trataba. (Corroborado luego via satelital, puedo afirmar que fueron 2 kilómetros de rastreo) Y dimos con un el chancho muerto.

¿Tenés perros preferidos?
En una cuadrilla vos siempre estas pendiente de algún perro. Preferís alguno. Tenía uno que se llamaba Jack . Era un perro espectacular. Tenía mucho corazón. Muy peleador con los chanchos. Poco tiempo atrás tuve un perro similar a ése que se llamaba Pepe. Me lo regaló Mario Schomberger. Me lo dio de cachorro y lo hice a mi manera. Un perro espectacular. Una cosa de locos.
Un perro dócil, mansito, centrado que no corría en vano, al pedo. Corría sólo si “era chancho”. Y si faltaba había que ir a buscarlo porque seguro que “era chancho”. Porque hay perros que corren pero corren el rastro y éste era un perro que corría seguro. Y se quedaba con el chancho.


Jack
PEPE
En tus años de cacerías ¿has presenciado cuando un perro puntero alcanza al chancho?
Si muchas veces.
Incluso lo he acompañado a la par del caballo. He corrido al chancho hasta que el perro le ha dado alcance. A veces a los cachorros para que aprendan, yo a caballo trataba de frenar al chancho para enseñarles a ellos a agarrar. Y ahí el perro iba aprendiendo a parar el chancho.

¿Qué ha sido Amadeo Biló en tu vida?

Chiche fue una persona muy buena conmigo. Me conoció de pibe. Salió muchos años a cazar conmigo. Hemos compartido campamentos, muchas cacerías, hemos matado muy lindos chanchos. Es un hombre que tiraba muy bien con el 30/ 30. No se si he visto a otra persona que tiraba como él. Te mataba un chancho de un lado al otro del río. Persona muy sencilla que estaba casi todos los fines de semana conmigo. Fue el que me trajo el primer dogo. Yo le tenía sus dogos conmigo, se los enseñaba a trabajar. Tuvimos muy lindas experiencias con gente que venía a cazar, yo era su guía. Cacerías a caballo o en lancha. Excelente tirador desde arriba del caballo.

Y su admiración por él, llega hasta el relato de una cacería nocturna, luego de un asado y un truco donde fueron por unos chanchos en un bajo. Biló le disparaba a la carrera, con seguridad. Fueron 3 las piezas obtenidas.


¿Venís de una familia de cazadores?
Lencina, un tio político, era muy bueno para cazar. Puestero de “El Carancho”. También chanchero y acompañó a Biló en sus momentos. Yo sólo cazaba en la estancia de Negro Muerto pero si lo invitaban a Chiche cuando había chanchos grandes en otros lugares, entonces cargábamos los perros en la baqueana y salíamos para allá.

¿Qué podés decirme de la crianza del Dogo?
Considera que el dogo ahora se ha agrandado en tamaño, es más alto y asegura que antes era más petiso, más chico.

Para mi el dogo se cría trabajando. Es un perro muy manso muy dócil pero no es un perro para tenerlo en la cadena o encerrado. Es un perro que necesita mucho trabajo. Es un perro que hay que educarlo. Cualquier persona no puede tener un dogo porque tiene que tener su trabajo.
La característica del dogo es que esta hecho solamente para cazar. No es un perro para patio. Si bien hay mucha gente que lo tiene en el patio no esta nunca tranquila de lo que puede hacer el perro. Hay que educarlo. Trabajarlo de chiquito porque si agarras un perro de un año y medio y lo ponés en la cuadrilla no es lo mismo que a un perro que lo pones a los tres meses y lo empezaste a hacer. El perro sale con los otros perros, convive con los animales, ése perro te va a salir totalmente diferente al que tiene un año y medio.

Y la charla sigue y las brasas se van apagando.

7 hs. De la mañana. Aún no amanece y la mateada junto al fuego, otro fuego.

Omar, ¿qué te dice el fuego a vos?
El fuego en el campamento significa asado, tranquilidad, charla, organización de la caza. Significa un montón de cosas. Está en el conjunto después de la cacería, en el descanso, es anécdotas, es charlas.
En la cacería un fuego es un churrasco, un vino, comentarios después de la caza, un calorcito para las noches de frío. Debatir lo que pasó en el día. Si hubiese salido mejor así o mejor si hubiese salido de otra forma. Como los que nos pasó hoy, se levantó viento, los perros corrieron viento abajo y no pudimos escuchar a los perros. Por eso tuve que encontrar el rastro a los perros y seguirlo hasta donde estaba el chancho.


¿Ha habido rastro de chanchos grandes que has dicho, “no yo a es éste no lo sigo”?
Sí. Para que no me corte los perros. Por ahí considerando que no me servía para comerlo. A no ser que anduviera con algún cazador, entonces la presa era de él y la seguía.

Como suele suceder en las cacerías, nos faltó un perro. Manifestó que debíamos dejar alguna prenda, es este caso fue una campera porque el perro la olfatea y se queda junto a ella esperando a su dueño. Porque sabe, que volverá por él.

Perros que duelen
He llorado por un perro. Los defendía mucho yo a mis perros. Mas allá que nunca le he tenido miedo a los chanchos les tengo respeto. Y siempre valoricé los que hacían los perros por mí. Porque son el sostén. Los perros te salvan la vida. Me han escuchado llegar y aunque tenían suelto al chancho por los cortes recibidos, se le prendían de vuelta.
Siempre terminás perdiendo al mejor perro. Yo no conozco cazador, salvo que lo haya sacado a tiempo, que no pierda un perro. Siempre te lo termina matando un chancho.
He perdido a lo largo de mis cacerías muchos dogos.
Cuando deja de pelear el dogo… olvidáte, ya no lo salvás con nada. Está muerto. Tuve un perro llamado Choele. Un dogo espectacular, nuevo de 1 año y medio. Voy a una isla y me olvido el revolver en la camioneta. Cuando llego, luego de cruzar un brazo del río, solo me quedaba un perro de los cinco que tenía. Uno sólo prendido. El Choele ya estaba muerto. Y se había entregado. Cuando el chancho me encaró, el perro no lo dejó llegar hasta donde estaba yo. Cuando se trenzaron de nuevo con el perro, salté arriba del chancho y lo maté.



¿Qué pensás sobre la protección para los perros?
No estoy de acuerdo con los collares porque en los lugares que yo salgo a cazar hay mucho monte, muchos palerío y es muy posible que algún palo de ésos se le meta dentro del collar. Porque el chancho siempre busca el lugar más sucio para esconderse y pelear. Pero hay muchos chicos que los usan en campo afuera, limpios. Me han mostrado collares rayado con los colmillos de los chanchos y a los perros no les ha hecho nada. Les ha dado resultado. Depende el tipo de campo donde los llevás con esa pechera. Sin duda es una protección. Donde yo cazo, yo no lo probé pero supongo que no debe funcionar.

Decíme 5 amigos cazadores. Es un compromiso ¿no? Por los que te quedan afuera.
En cacerías de noche puedo nombrarte a Mario Schomberger. Es un pibe que le gusta la noche, muy buenos perros, muy corajudo. Siempre confió en sus perros. No usa armas, caza a cuchillo. Sabe cantidad de cacería de noche. Hemos tenido nuestros encontronazos con el tema que mejor de día, mejor de noche. Que el perro trabaja mejor así, pero lo hemos podido hablar de frente a frente. Discutimos temas y lo considero un amigo porque se ha animado a discutir conmigo diferencias. A respetar nuestras verdades. El tiempo le ha dado la razón a él y me la ha dado a mi también.
En Rio Colorado tengo a Marcelo Smith, un hombre grande, muy corajudo, muy buena persona. Me gustaba acompañarlo. El me enseñó mucho. Tenía muy buenos perros. Yo tendría 12, 13 años y lo acompañaba.

Soy conocido por todos. Y todos tenemos maneras distintas. Pero yo me quedo con mi idea.

¿Pesa la edad, Omar?
Y si… Por ejemplo si hoy agarramos un chancho, seguro ustedes llegan antes que yo. Pero nunca fui egoísta, siempre me gustó enseñar, aportar y todo lo que pueda dar en el tema de las cacerías.

¿Para qué cazás un chancho?
Siempre que he cazado he elaborado todo. Salvo que sea un chancho padrillo muy flaco. He hecho, chorizos, jamones, lomos. Lo que fuera. Para consumo. A mi me ha dado plata. No para decir, “Uf, mirá la plata que ha hecho Omar”, sino que he podido comercializarlo bien. Mataba un chancho, lo elaboraba y luego lo vendía. Aunque siempre he tenido un trabajo, lo del chancho ha sido una extra.

¿Crees que en la actualidad hay más jabalíes o ha disminuido con respecto a otros años?
Yo creo que hay más. Si bien hay más cazadores, también. Pero hay muchísimos más chanchos. Antes si veías el rastro tenías que buscarlo. Ahora tenés chanchos por todos lados. A 5 km. de Choele ya encontrás chanchos. Y bastantes.

¿Por qué crees que hay más cazadores?.
Porque hay muchos pibes nuevos. Si bien yo los veo, los escucho, pibes jóvenes, de 15, 17 años pero ellos nunca vivieron en el campo. O sea, les gusta cazar, agarran los perros y salen. No tienen experiencia. No se han criado en el campo. No tienen la noción del campo. Son diferentes.

No es tu caso que desde el campo te hiciste conocer…
Yo tuve la oportunidad de sacar a mucha gente de cacerías porque he tenido siempre muy buenos perros. He sacado a personajes que he conocido. (menciona distintas profesiones) vienen de distintos lugares (menciona distintas provincias) y a todos les aporto lo mismo que te he aportado a vos: mi confianza, le he brindado todo lo que he podido. Y ese resultado fue positivo. Toda esta gente me devuelve lo mejor.

¿Salis a cazar a otros lugares?
No he salido a cazar de la provincia de Rio Negro. Porque los chanchos yo los tengo aquí. Si estaría bueno salir pero a vivir otras experiencias.

¿Has cazado en los sembrados?
Muy poco. Tuve la experiencia pero sin resultados. Un día me di cuenta que a los maizales les tenés que meter un solo perro, bien cojudo, que se las aguante bien. Cuando el perro agarra largarle los demás. Porque sino los perros se ponen a correr entre ellos por el ruido de ellos mismos corriendo entre los maizales y no agarrás nada.

Qué hacés frente al rastro
A veces hay que parar. Hay que hacer descansar a los perros porque el chancho desde la 1, 1y media de la tarde hasta las 4, 4 y media esta dormido. Desde las 4 en adelante esta tendido pero despierto. Entonces, mañero, te escucha o te ventea y cuando vos llegaste al nido, se las picó. No esta más. Y lo van a correr los perros por rato y se te va ir. Agarrálo de la 1 a las 3 de la tarde que esta bien dormido.

¿Cuándo cambia de cama el padrillo?
Cambia de cama cuando lo corren. El chancho come siempre en el mismo lugar si tiene comida. Si lo disparas no vuelve. Puede venir otro. Y sino puede volver pero pasado mucho tiempo. Capaz que vuelve.
Si hablamos de chancho alzado pueden haber 30 chanchos y el padrillo cuando esta alzado anda con la cuadrilla y es ahí cuando esta muy malo porque defiende a toda la cuadrilla y generalmente los perros se quedan con él. Los perros no van a pelear con una chancha ni con un cachorro van a pelear con él. El se queda a defender a los otros. Al frente de la cuadrilla. Salta primero que los otros que se van.

¿Medicamento para los perros?
Dexa y antibióticos.

¿Ahora los llevas?
Si. Si. Si. … Están en la camioneta. (Risas) Alguna vez hay que decir la verdad…(Risas)

El hombre, rápido, no se queda atrás y dice:
Ahora yo voy a hacer una pregunta: ¿Pilchas para dormir esta noche … (Risas)
En alusión a mi olvido de cargar el abrigo para la noche de todos.

Omar. ¿Cómo se lo mata al chancho cuando esta prendido con los perros?
Yo siempre trate de matar con el cuchillo. Porque un cuchillo siempre es más rápido que un tiro. Vos le pegás una puñalada a un chancho y lo desinflás,. Y con un tiro como que puede caer en el acto o no. Porque le podés pegar a veces hasta 3 o 4 tiros y se te pone áspera la cosa.
Si tenés la oportunidad de ver que un perro esta prendido de la oreja del chancho, andá y pegále una puñalda. Yo generalmente me subo arriba. Porque el chancho te va a buscar y vos estando arrriba podés girar a la par del chancho. Hablando de agarrar a un padrillo grande.
A una chancha generalmente la agarro de una pata para desgollarla. Para no estropear el asado. Trato de matarlo rápido para que los perros suelten enseguida. Y a veces poder ir a buscar a otro.
Nunca dejé que los perros sigan mordiendo al chancho. Moría el chancho y yo le pegaba un grito para que dejaran de morder. Siempre de atrás, espero el momento que me de la espalda y aprovecho y me subo. Le doy la puñalada por el lado derecho. De la mano del cuchillo. Porque soy derecho. Siempre de atrás.
Siempre los respeté. Sin miedo. Pero es él o sos vos.

Habláme de los cachorros.
Siempre tenés que tener uno o dos en la jauría. Siempre tenés que ir haciendo uno. Porque salís con 6 o 7 perros y no sabés con cuántos vas a volver. Entonces tenés que tener uno de repuesto.
La edad justa para meterlo en el campo es de 6 meses. Para no estropearlo. Hay que sacarlo en cacerías cortas.
El galgo ruso es uno de los que mas cuesta enseñarle. . Tarda en destacarse pero es muy bueno. Uno de los que más tenés que esperar. Capaz que pasan 10 chanchos y no agarró ninguno pero después cuando aprende resulta ser uno de los mejores de la jauría.

Te pregunto lo mismo que a la gente de mi foro: Si tengo una doga, qué perro elijo para el servicio y contar con buenos cachorros de caza.

Yo elijo el galgo ruso. Porque sale un perro intermedio, ni pesado ni liviano. En esa cruza al tener sangre de dogo, se va hacer mucho más rápido. Ese cachorro a los 7 meses esta corriendo igual que el dogo. A ése perro no lo vas a esperar. Esperás al galgo ruso, pero no al dogo.

A propósito, le pedi unas palabras para los amigos del foro:
No los conozco, a algunos tal vez conoceré. Contento de haber podido participar en esta nota con vos. Alguna vez se dará que vayamos para allá o que algunos vengan para acá. Siempre será con un asado.

Paradoja de la vida: junto a uno de los mejores rastreadores, en unos de los lugares donde hay más chanchos, el viento nos juega en contra. Los perros dieron con dos chanchos pero nosotros no tuvimos la suerte de encontrarnos con rastro grande alguno como para darle el gusto a don Méndez y que se luzca.


Agustin Sherriff

ADMINSTRADOR DEL FORO CAZADORES CON JAURIA

domingo, 9 de septiembre de 2007

miércoles, 5 de septiembre de 2007

ESTO ES...

i
Para ver los video hacer un click sobre el link y les recomiendo poner pausa, que descargue todo y mirarlo .

Video 1: http://es.youtube.com/watch?v=l-XiK3EgR1k




Video 2: http://es.youtube.com/watch?v=a2xYeBfiRrc



Video 3: http://es.youtube.com/watch?v=KFRrEhf1HtA
Video 5: Video de celular captando imagines de mi Gran Danes haciendo presa http://es.youtube.com/watch?v=KorexoJ5hok